Trabajo sobre Luis Cernuda del Eloy Guisande Gregores, alumno de ESO de 4ºC en el instituto de Sobreira Valladares en Vigo.

jueves, 15 de marzo de 2012

Comentario de: ``No es el amor quien muere´´

No es el amor quien muere
No es el amor quien muere,
somos nosotros mismos.
Inocencia primera
Abolida en deseo,
Olvido de sí mismo en otro olvido,
Ramas entrelazadas,
¿Por qué vivir si desaparecéis un día?
Sólo vive quien mira
Siempre ante sí los ojos de su aurora,
Sólo vive quien besa
Aquel cuerpo de ángel que el amor levantara.
Fantasmas de la pena,
A lo lejos, los otros,
Los que ese amor perdieron,
Como un recuerdo en sueños,
Recorriendo las tumbas
Otro vacío estrechan.
Por allá van y gimen,
Muertos en pie, vidas tras de la piedra,
Golpeando impotencia,
Arañando la sombra
Con inútil ternura.
No, no es el amor quien muere.


Este poema pertenece al libro de Cernuda ``Donde habite el olvido´´. En este libro se halla la inspiración y el profundo aprendizage de Cernuda, donde no deja de ser fiel al Surrealismo pero también se inspira en el Romanticismo.
En este poema sobre todo, se exalta como la experiencia suprema del hombre, la pasión en el amor.
El poema es una muestra de la lucha entre la realización de los deseos y el choque con la realidad, de la influencia de Bécquer en el autor y de su visión del amor.



El tema de este poema es la idea de que el hombre sin amor no vive verdaderamente. Pienso que el autor quiere expresar que cuando el amor no es correspondido o se ha roto, no es un amor feliz, aunque no por ello dejamos de albergar ese amor, lo que ocurre es que no podemos disfrutarlo plenamente, por lo que si nos falta, morimos. Es decir, no morimos fisicamente, pero no vivimos verdaderamente, con toda la intensidad con que sentimos la vida cuando amamos y nos sentimos amados. No podemos sentirnos vivos totalmente porque nos falta lo que nos hace sentir vivos precisamente, el amor.


El poema consta de veintitrés versos distribuídos en seis estrofas. La primera de dos versos, la segunda y la quinta de cinco, la tercera de cuatro, la cuarta de seis, y la última de solamente un verso.
Está compuesto por una mezcla de versas de arte menor y mayor, de once y siete sílabas, menos un verso que es de catorce. Predomina la rima asonante que no sigue ninguna regla.


El poema está estructurado en tres partes:
1.-Cernuda dice que el amor es inmortal, los hombres sin amor mueren. (versos 1 y 2)
Esta parte también incluye el último verso.
2.-El autor dice que la vida sin amor no tiene importancia (versos 3 al 7).
3.-Solo viven los que aman plenamente, los demás no viven de verdad (versos 8 al 22).


Los dos versos que componen la primera estrofa expresan la idea de que el amor nunca muere, y quien verdaderamente muere es la persona que ``pierde´´ ese amor.
En la segunda estrofa se habla de ese amor, y se pregunta si vale la pena amar, puesto que el amor acaba, aunque parece que se autocontesta afirmando esa idea.
En las dos estrofas siguientes el poeta da su visión de la vida y del amor. Para el unicamente viven las personas que gozan de un amor completo en el que tienen junto a ellas a alguien que aman y con quien se sienten amados.
En las dos últimas estrofas habla de las personas que no poseen ese amor correspondido, que no gozan de todas esas placenteras sensaciones. La idea de vivir sin amor no corresponde con su idea de vida.


En definitiva este poema tan hermoso trata uno de los temas fundamentales de Cernuda: el amor. Identifica vivir con amar, y morir con su pérdida. Por supuesto que estoy de acuerdo con el poeta sevillano, ``No es el amor quien muere´´.

12 comentarios: