Trabajo sobre Luis Cernuda del Eloy Guisande Gregores, alumno de ESO de 4ºC en el instituto de Sobreira Valladares en Vigo.

jueves, 15 de marzo de 2012

Comentario de: ``Pregunta vieja, vieja respuesta´´.

Pregunta vieja, vieja respuesta

¿Adónde va el amor cuando se olvida?
No aquel a quien hicieras la pregunta
Es quien hoy te responde.
Es otro, al que unos años más de vida
Le dieron la ocasión, que no tuviste,
De hallar una respuesta.
Los juguetes del niño que ya es hombre,
¿Adónde fueron, di? Tú lo sabías,
Bien pudiste saberlo.
Nada queda de ellos: sus ruinas
Informes e incoloras, entre el polvo,
El tiempo se ha llevado.
El hombre que envejece, halla en su mente,
En su deseo, vacíos, sin encanto,
Dónde van los amores.
Mas si muere el amor, no queda libre
El hombre del amor: queda su sombra,
Queda en pie la lujuria.
¿Adónde va el amor cuando se olvida?
No aquel a quien hicieras la pregunta
Es quien hoy te responde.


Este poema pertenece a ``Desolación de la quimera´´ (1956-62), que es como la revisión de cuentas del poeta con su pasado, donde le hayamos solo, reflexivo, crítico, seco y amargo.
Los principales temas del libro son el envejecimiento del protagonista y el presentimiento de la muerte cercana.
Cernuda se encuentra sin ganas, llega a llamarse a el mismo ``español sin ganas´´. También se habla de que el mundo ha tratado mal al poeta.


El tema de este poema es la desgana que tiene el autor por vivir, dice que ya nada la hace sentir pasión y trata el presentimiento de la muerte cercana.


La base del poema viene dada por la pregunta: ``¿A dónde va el amor cuando se olvida?´´. Básicamente creo que el autor, en la etapa final de su vida, habla de su amor olvidado, que le hace sentir sin ganas de vivir, ya que para el amar y sentirse amado era lo que le motivaba a seguir viviendo. El poeta se considera sin ganas de seguir viviendo, piensa que no tiene motivos para seguir viviendo.


Este poema se compone de ventiún versos distribuidos en siete estrofas, todas ellas de tres veros. Está compuesto por versos de arte menor (siempre siete sílabas) y de arte mayor (siembre 11 sílabas). Algunos de los versos contienen rima asonante (olvida-vida: versos 1-4 / llevado-encanto: versos 12-14) sin regla aparente.


El poema esté estructurado de forma circular y dividido en dos partes:
La primera parte podría considerarse la primera y la última estrofa. La primera comienza con la pregunta ``¿Adónde va el amor cuando se olvida?´´ y también la última estrofa está iniciada por esa misma pregunta.
La segunda parte se compone de la segunda a la quienta estrofa, en que Cernuda hace una reflexión acerca de la vida, que se le está terminando, diciendo que el amor ya se le ha acabado y que el hombre envejecido ya no tiene deseos de vivir, que es lo que le sucede a él.


En conclusión este poema es un ejemplo representativo de la última etapa de Cernuda, en la que el poeta muestra su lado más amargo. Está cansado y viejo, ve la proximidad de la muerte y se siente vacío, sin amor.

1 comentario: