Trabajo sobre Luis Cernuda del Eloy Guisande Gregores, alumno de ESO de 4ºC en el instituto de Sobreira Valladares en Vigo.

viernes, 16 de marzo de 2012

Comentario de: ``Para estar contigo´´

Para estar contigo

Sé que a solas, aburrido
De estar vivo y quedar muerto,
Pasas el tiempo, o te pasa
El tiempo sin tú quererlo.
Pues el fuego no la anima
Sino en lumbre pasajera,
Entiende la paradoja
De tu existencia incompleta.
La luna a veces es clara,
El aire a veces es tibio,
El cuerpo joven tan puro
Como siempre, y tan perdido.
El sino te lleva, y puedes,
Si así lo quieres, pararle,
Cuando seguir cansa. Entonces
Eres dueño en lo que vale.
Luego la vejez alcanza,
Y con ella ese recelo
De una falla, ajena o tuya,
En el ciclo ya completo.
No digas que no esperabas
Todo ello en el principio,
Y acepta, como si iguales,
Lo esperado y lo vivido.



Este poema pertenece al libro de Cernuda ``Vivir sin estar viviendo´´, que tiene como característica esencial el deseo de retener lo que irremediablemente se nos está escapando. Este poema expresa perfectamente la existencia vicaria de nuestro poeta.


El tema principal de poema es la reflexión del poeta sobre la vida, las alegrias que te da (el amor) y la parte de la vida a la que podemos llamar ``no alegre´´ (la muerte). 
Cernuda hace una reflexión de las etapas de la vida, diciendo que ``lo pasado, pasado está´´ y has de aceptar lo vivido.



El poema está compuesto por venticuatro versos distribuídos en seis estrofas, todas ellas de cuatro versos.
Son versos de arte menor, todos octosílabos y riman los versos pares en asonante. Se trata de una estrofa de tipo tradicional: la copla. 


En cuanto al contenido podemos dividir el poema en tres partes: 
-Primera parte (versos 1-8): En las dos primeras estrofas habla de que ya en el periodo de la vejez, Cernuda se encuentra cansado y aburrido, mientras ve pasar sus últimas horas, (``pasas el tiempo, o te pasa´´ / ``el tiempo sin tu quererlo´´) pensando que no hay amor que le de sentido a la vida (``pues el fuego no la anima´´).
-Segunda parte (versos 9-20): Esta parte compila las tres estrofas siguientes , en donde habla de las tres etapas de la vida: la juventud o adolescencia (amor, cuerpo joven...) (`` El cuerpo tan joven y puro´´), la madurez, donde insinúa que si no te gusta lo que vives, puedes suicidarte, y la vejez, donde dice que el ciclo de la vida ya está completo. 
-Tercera parte (versos 21-24): Esta parte está compuesta por la última estrofa del poema, donde Cernuda se pregunta a si mismo si esperaba lo que había vivido, y dice que debes aceptar el pasado. Es una actitud resignada.


En definitiva, este poema trata uno de los temas favoritos de Cernuda: el paso del tiempo.
Reflexiona sobre la vida y concluye con que tenemos que aguantarnos con lo que hemos vivido, aunque no nos guste y en nuestra juventud soñásemos con otra vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario