Trabajo sobre Luis Cernuda del Eloy Guisande Gregores, alumno de ESO de 4ºC en el instituto de Sobreira Valladares en Vigo.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Comentario de: ``Si el hombre pudiera decir´´.

Si el hombre pudiera decir

 Si el hombre pudiera decir lo que ama,
Si el hombre pudiera levantar su amor por el cielo
Como una nube en la luz;
Si como muros que se derrumban,
Para saludar la verdad erguida en medio,
Pudiera derrumbar su cuerpo, dejando sólo la verdad de su amor,
La verdad de sí mismo,
Que no se llama gloria, fortuna o ambición,
Sino amor o deseo,
Yo sería aquel que imaginaba;
Aquel que con su lengua, sus ojos y sus manos
Proclama ante los hombres la verdad ignorada,
La verdad de su amor verdadero.
Libertad no conozco sino la libertad de estar preso en alguien
Cuyo nombre no puedo oír sin escalofrío ;
Alguien por quien me olvido de esta existencia mezquina ,
Por quien el día y la noche son para mí lo que quiera,
Y mi cuerpo y espíritu flotan en su cuerpo y espíritu
Como leños perdidos que el mar anega o levanta
Libremente, con la libertad del amor,
La única libertad que me exalta,
La única libertad porque muero.
Tú justificas mi existencia:
Si no te conozco, no he vivido
Si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido.





Este poema pertenece al libro ``Los placeres prohibidos´´ (1931) en el que Cernuda utiliza la técnica surrealista más trabajada, y está lleno de trazos surrealistas que salen de las palabras.
En el poema no hay encabezamiento, en lugar de ello, se emplea parte del primer versa como título (``Si el hombre pudiera decir´´).
En este libro el poeta empieza a mostrar ma´s nitidamente lo que piensa, pero sin llegar al ``escándalo´´, además de ser este libro, donde Cernuda expone con claridad de que amor escribe: el homosexual.
La extensión de los versos hace parecer los poemas prosa, en los que se mustra el amor tendiendo a la melancolía, y expresándolo como algo platónico, pero a su vez cargado de un fuerte erotismo.

El tema fundamental del poema se plantea como la vivencia del autor de una paradoja: no es libre para declarar su amor y al mismo tiempo el amor es lo que le hace sentir libre.


Este poema dice que el hombre no puede mostrar sus sentimientos amorosos porque la sociedad no lo comprendería o no estaría preparada.
No se siente libre para mostrar su amor a la persona amada; sin embargo, no concibe otra libertad que no sea la de amar y sentirse amado. Incluso afirma que si alguien no ha estado enamorado no ha vivido.


El poema se divide en tres estrofas:
La primera estrofa se compone de trece versos en la que algunos de ellos tienen rima asonante (versos 2-5: cielo y medio, versos 6-8: amor y ambición, versos 10-12: imaginaba ignoraba). El resto de los versos no guarda ninguna rima.
La segunda estrofa consta de nueve versos en la que de nuevo encontramos algún verso con rima asonante (versos 19-21: levanta y exalta) y el resto de versos, son versos libres.
La tercera estrofa se compone únicamente de tres versos: los dos últimos tienen rima asonante (vivido y vivido).
En cuanto a la medida de los versos, hay versos de arte menor (heptasílabos y octosílabos) y de arte mayor que van desde los eneasílabos hasta los versos de 21 sílabas.


En el poema podemos distinguir tres partes:
El la primara parte (versos 1-13) Cernuda dice que el hombre no puede mostrar sus sentimientos tal y como son, y que si dijera lo que siente, se sentiría tal y como quiere sentirse con sigo mismo. El poeta sabe que no puede declarar abiertamente su condición de homosexual.
En la segunda parte (versos 14-22) Cernuda expresa con vehemencia sus sentimientos a cerca del amor. Lo único importante en la vida es sentir el amor.
Tercera parte (versos 23-25):  El autor expresa la dependencia que tiene del amor (``tu justificas mi existencia´´), y dice que si se muere sin haber sentido amor no has vivido.


Cernuda comienza el poema con una frase hipotética ``Si el hombre pudiera decir...´´ que se repite en el segundo verso. Utiliza la hipótesis porque desearía contar su verdad, pero sabe que no puede hacerlo.
El poeta repite a lo largo de la primera la palabra ``verdad´´ o ``verdadero´´ para remarcar lo importante que es para el que salga a la luz, que no siga oculta esa verdad aunque sabe que no es posible y por eso debe callar su condición sexual.
Si la palabra ``verdad´´ predominaba en la primera estrofa, en la segunda la palabra más importante es ``libertad´´, que para Cernuda significa amar. El autor al hablar de la libertad recuerda a la poesía romántica, tan querida por el.
En la tercera estrofa Cernuda expresa que el amor es lo más importante, y usa de nuevo un paralelismo, en el que habla de una supuesta vida sin haber conocido el amor, diciendo que sería como no haber vivido, para lo cual utiliza una paradoja.

En conclusión, este poema es un ejemplo de su primera etapa ya que está construído con la técnica surrealista, aunque más depurada que en ``Un río, un amor´´. Aparece la contraposición del deseo y la realidad, que será uno de los fundamentos de su poesía.

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. mario https://www.youtube.com/channel/UCWJDqhvjDwMDBbhkI419fjQ?view_as=subscriber

    ResponderEliminar
  3. Estoy haciendo un comentario sobre este poema y en una de las actividades, me pide que explique el sentido qeu tienen las siguientes dos expresiones: "estar preso en alguien" y "oír sin escalofrio". ¿Me podrían ayudar?

    ResponderEliminar